Conceptos básicos de las tensoestructuras para un correcto proyecto de Arquitectura Textil
Las Tensoestructuras, también conocidas como Membranas Estructuradas o Membranas Tensadas, están compuestas por diferentes elementos estructurales, y funcionan armoniosamente en conjunto.
La membrana o textil técnico, material utilizado en los proyectos de tensoestructuras, es un elemento de gran resistencia a la tracción, no así a la compresión, por lo que su principal función estructural, es transmitir las cargas recibidas (viento, lluvia, nieve, etc.) hacia los elementos estructurales soportantes (muros, mástiles, pilares, vigas, cables, etc.). Estos a su vez, las transmiten a los apoyos por medio de fundaciones o anclajes.
Los dos conceptos básicos y más importantes de las Tensoestructuras son la Pre-tensión y la Doble Curvatura.
1.-La membrana al no tener capacidad a la compresión, debe ser sometida a Pre-tensión o a un estiramiento en simples palabras, para que se transforme en un elemento que oponga resistencia a las fuerzas.
2.-La manera de hacer eficiente esta pre-tensión, es dando forma a la membrana y esto se logra por la Doble Curvatura, idealmente anticlástica, en la que una curva logra contrarrestar a la otra.
A diferencia de lo que comúnmente se piensa, las membranas técnicas no son “elasticadas” y son fabricadas especialmente para que su deformación sea mínima. Por lo tanto la forma final se logra a través de la unión de piezas o Patrones, que son la descomposición geométrica de la doble curvatura a plano (3.-)
El proceso que integra las variables de pre-tensión, la forma de las membranas y los elementos estructurales que lo conforman, se realiza mediante la aplicación de iteración matemática y se denomina Formfinding (búsqueda de la forma), el cual es fundamental para el éxito de todo proyecto de tensoestructuras o membranas tensadas.
Una forma simple que resume estos conceptos básicos, es el paraboloide hiperbólico, también conocido como saddle, hypar o silla de montar.